20/05/2019
RedAlterna
Publicado en post

Tapanco: 6 años de resistir en red desde el centro de Mérida

Quienes día con día construimos Tapanco, concebimos este proyecto como un lugar de encuentro. Un espacio en el que  coincide la diversidad y día con día artistas, gestores, estudiantes, clientes, activistas y público en general devenimos comunidad.

Nos interesa pensar que la diferencia es nuestra bandera. En ese sentido es importante para nosotros situarnos en los márgenes respecto al circuito cultural oficial, para, desde esa marginalidad, extender los brazos a quienes no encajan en dichos circuitos.

De ahí nuestro interés por coincidir en la diversidad.

Nos identificamos con un concepto que nos regaló Hayde Lachino: la alterotopía.

Entendemos la alterotopía como un espacio construido con los otros, con los que no son como nosotros pero que se posicionan en el mismo lugar. Espacio donde la pluralidad y el conflicto están presentes como abono para construir nuevas posibilidades.

La alterotopía se hermana con lo utópico sin la connotación de lo imposible.

Por eso decimos que en Tapanco no perseguimos excelencia estética, perseguimos el compromiso, el rigor de quien toma el espacio común para lanzar una propuesta. Al final el público decidirá si la experiencia que vivió cumple con sus criterios de calidad o no.

 

Un Centro Cultural

Quienes fundamos Tapanco, hace 6 años, provenimos todos del Teatro. Aún así, nuestro plan no fue abrir un foro teatral sino un centro cultural. Nos ha interesado dar cabida a las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales.

Quien nos visita podría encontrarse lo mismo con una charla de apoyo a la legalización de la marihuana o de Católicas por el derecho a decidir, una función de teatro (que puede ser regional, musical, alternativo, etc.), una noche de karaoke, hasta encuentros de grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos. Recientemente, participamos como sede en la recolección de firmas para la candidatura independiente de Marichuy.

En esta casona vieja ubicada en la esquina de la 68 x 47, del centro, que cuenta con un foro, salón de ensayos, galería, bar y residencia para artistas, hemos hecho de todo, con matices. Porque aunque aparentemente entra todo sí nos interesa que haya un claro perfil, sino estético, ético. Creemos fundamental que aquello que se activa con los discursos tenga un reflejo en la realidad cotidiana.

 

Incidir en el Panorama cultural

Para nosotros, una de las formas en que sentimos que nuestro discurso es consecuente con nuestras acciones es el programa Escuelas al Teatro. El programa consiste en que los estudiantes visiten nuestras instalaciones, vivan la experiencia de asistir al teatro y la vinculen con alguna actividad que estén desarrollando en el aula.  De esta manera consideramos que trabajamos también para nosotros en el futuro. Creemos que formar espectadores desde la infancia es fundamental, pues un niño que tiene una buena experiencia en el teatro muy probablemente será un adulto que irá al teatro.

 

Redes

Para nosotros es vital el trabajo de Tapanco con otros agentes culturales y sociales. Creemos que cuando se trabaja en red el crecimiento se multiplica en varias direcciones. Por eso, somos miembros fundadores de dos iniciativas que nos llenan de orgullo: la RED Alterna y El Camino de Santiago.

Como verás,  abrirnos a otros y enredarnos nos interesa mucho.

Sexto aniversario de Tapanco

Usualmente nuestro aniversario es el banderazo de salida para las actividades que realizaremos a lo largo del año. Además, el contexto del aniversario nos ayuda fortalecer el vínculo con nuestro patronato que es una pieza clave en la construcción de nuestro espacio.

En esta ocasión, realizaremos una función de la obra “Roma al final de la vía”, dirigida por Mariano Olivera, el viernes 02 de marzo, en el Centro Cultural Olimpo (para más información puedes pinchar el link activado en el título de la obra).

 

Lo que viene para Tapanco en el 2018

Grandes proyectos se gestarán en casa durante este año:

  • ·Residencia de los artistas Alain Alard y Mariona Cavassa( España-Inglaterra), como parte del proyecto “El día de ir y venir”* dirigido por Alejo Medina.

Esta residencia viene acompañada de un taller de los 5 ritmos, conducido por  Alain Alard .

  • Circuito Sacbé- Segunda emisión**.

Después de 4 años retomamos este proyecto que busca vincular la escena meridana con colectivos de        otras zonas de la república. Los proyectos serán elegidos mediante convocatoria. Vendrán 9 grupos en un periodo de entre 4 y 5 meses para realizar funciones, un taller (para público específico) y una charla.

 

  • Convocatoria de residencia para una compañía local con máximo 5 años de trayectoria.

    La residencia contempla el uso del espacio y un apoyo por 30 000 pesos para realizar el estreno y temporada en nuestro foro.

 

  • Cooperativa.

           El Sótano (nuestra identidad artística) tomará esta figura legal que generará una nueva perspectiva               de trabajo en la que los empleados pasan a ser dueños del proyecto que hoy es Tapanco.

 

Como puedes darte cuenta en Tapanco tenemos muchos planes y la suficiente energía para llevarlos a cabo porque estamos convencidos de la importancia de generar espacios otros desde los que podamos dialogar con nuestro entorno, y tal vez por fin, modificarlo para alcanzar una sociedad, por lo menos, más justa y más empática.

 

 

¡Visítanos!

 

Facebook: Tapanco

Twitter: @tapancocultural

 

*Proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2017.

**Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

RedAlterna

Comment(1)

  1. 01/03/2018Responder
    Aurora Correa Beltrán

    Felicidades. Gran proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top