19/12/2018
RedAlterna
Publicado en post

Búnker Mérida: Arte y Desarrollo Humano

Búnker Mérida es un proyecto que nace en 2013 como un espacio físico con la intención de vincular disciplinas del arte escénico y otras corporalidades con el desarrollo humano. Quienes nos dimos a la tarea de desarrollar este concepto inicialmente fuimos Tilo (mi socia) y quien escribe estas líneas: Paula González Rencoret.

En el año 2016 el espacio cierra y el concepto migra hacia una dinámica mucho más nómada, albergándose en mi oficina de gestión pero también en los diferentes espacios de la Red Alterna y en otros espacios tanto independientes como públicos.

Mi cuerpo como sitio y medio de toda experiencia. 

Desde mi juventud me ha interesado cómo la gente se investiga a sí misma, cómo los seres humanos han desarrollado disciplinas para entenderse a sí mismos y a sus contextos. Yo partí de la antropología pero siempre me ha interesado el movimiento del cuerpo, y así fue como llegué a la danza. Siendo ya una mujer grande para la edad en la que suele comenzar la formación de los bailarines, la disciplina de la danza me enfrentó conmigo misma, tanto que la considero una parte esencial de mi desarrollo personal.

Y este interés personal es el que ha perfilado cada una de las iniciativas artísticas y de gestión que desde entonces he llevado a cabo.

Búnker Mérida

2013-2016

Diplomado de Yoga

Con este proyecto abrió Búnker, fue nuestra carta de presentación. El yoga me dio un espacio para entender el cuerpo desde un sitio diferente al de la danza. A través de esta disciplina aprendí a reconocerme desde la respiración y desde la permanencia para fortalecer mi camino espiritual.

Línea de lo femenino

Tuvimos cursos y talleres sobre menstruación consciente, los ciclos de la luna, meditación, movimiento creativo, danza interior, clases de parto en casa, medicina maya quiché y su relación con los sueños. Todas estás clases, si bien no estaban relacionadas directamente con lo artístico, sí estaban encaminadas al crecimiento humano.

Foro

Adaptamos los bellos espacios que nos proponía la casona antigua de la calle 68 para transformarlos en un foro íntimo en el que se presentaron obras como “Eco” de MákinadT o “La tejedora” de Juanita Urrejola, así como varias piezas en las diferentes emisiones de “La Noche Blanca”, por mencionar a algunos. 

Femenino sensorial

Este fue un proyecto que atesoro de manera especial porque sirvió como medio para poner en juego el espacio completamente. Con esta obra pudimos forrar las paredes con peluche, jugar con agua, llenar la sala de aromas, hacer que el espacio fuera todo estímulo para los espectadores, ya que en esta pieza los espectadores participaban con los ojos vendados, despertando su memoria sensorial.

2016- a la fecha

 

Danza interior

Este proyecto es uno de mis ejes principales. Es mi espacio de investigación personal que ha devenido en una especie de intercambio continuo con otras disciplinas. En un momento sentí tanto agradecimiento hacia la danza que lo que más me nacía era compartir y para eso quise ampliar las fronteras metodológicas estudiando yoga y posteriormente educación somática, con el fin de que Danza Interior se pudiera compartir con más cuerpos, más edades y más diversidad de comunidades.

 

Oficina de Gestión

Recomiendo a todas las personas que trabajan en gestión tener su propia oficina. Da mucha paz mental y te permite gastar menos tiempo en hacer mejores cosas. No es lo mismo cuando trabajas en la sala de tu casa porque ahí todo se mezcla. Es bueno tener las cosas separadas en ese sentido. Es más grato.

Desde mi oficina estudio, escribo, analizo y genero mis proyectos.

Aunque la danza es mi pasión, y mi reto, la gestión siempre ha sido algo natural para mí (es parte de mi herencia). Así me miro, como una artista-gestora.

Actualmente dirijo un proyecto que generé para  el “Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo”. Esta convocatoria fue la primera de su tipo que solicitara proyectos que utilizaran herramientas de la educación artística para el desarrollo social. Así surge:

Creciendo desde adentro

Durante 5 meses hemos estado trabajando con mujeres de comunidades mayas en el sur de Mérida. Este proyecto mezcla las experiencias que he tenido con la danza interior, la educación somática y el yoga con la investigación que hemos desarrollado desde INAMM acerca del patrimonio corporal. Lo que buscamos es que las participantes puedan tener un proceso de introspección y después un proceso de mirada hacia la comunidad.

Para esto fue importantísimo el vínculo con el Instituto de la Mujer, pues entramos a 4  comunidades (Yaxnic, San Ingnacio Tesip, San Pedro Chimay y Tzacalá) con las que ya se había realizado trabajo sobre derechos humanos y equidad de genero. También participa la psicóloga Edwina Rauch, que trabaja con enfoque en construcción de paz, la psicóloga Yamile Dzul con enfoque en interculturalidad, la sexóloga Cecilia Hernández y la escritora Lorena Hau, especialista en lengua maya. La coordinación la realizo en colaboración con los maestros Diana Bayardo y Gervasio Cetto.

El cierre del proceso se llevará a cabo en el Centro Cultural del Sur este 19 de junio.

Plataforma Paula Rencoret: arte y gestión

Este es un proyecto en el que ya estoy trabajando y que me interesa mucho porque es la posibilidad de crear métodos, estrategias y formas de vincular instrumentos de arte con el desarrollo social que impacten nacional e internacionalmente.

Será mi espacio virtual como artista-gestora y en él se organizaran los diferentes proyectos y cómo estos se entretejen entre sí, además de presentar las posibilidades para conectar con los visitantes.

Mi meta no era ser una gran artista. Mi meta es ser una mujer feliz.

Entender esto me ha llevado a buscar el equilibrio entre mi espacio artístico, mi espacio espiritual, mi espacio familiar. Porque entiendo ese equilibrio como la forma de ser una persona integral. Por eso genero estos proyectos, a mi propio ritmo y con personas que pueden resonar conmigo.

RedAlterna

Comments(2)

  1. 10/06/2018Responder
    Amanda Piña

    Que gran entrevista, mujer sabia y amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top