19/12/2018
RedAlterna
Publicado en post

mákinadT: procesos que se despliegan

En la Red Alterna tenemos el gusto de colaborar con mákinadT, una plataforma de creadores escénicos que ha abierto espacios para compartir procesos y dialogar con distintas comunidades dentro y fuera de nuestra entidad.

En esta ocasión les presentamos algunas ideas claves con relación a su trayectoria, sus apuestas artísticas y sus proyectos, surgidas en una charla reciente con motivo del estreno de su pieza más reciente: DESPLIEGUE. 

Les presentamos a Diana Bayardo y Gervasio Cetto, amigos y colegas de la Red Alterna.

 

Colaborar desde la experimentación

 

Red Alterna: ¿Cómo surge mákinadT?

Diana: mákinadT está conformado actualmente por Bacho y yo. Cuando decidimos comenzar este proyecto fue porque queríamos radicar en un lugar donde nos sintiéramos mas independientes (Bacho es originario de Mexicali y yo de Guadalajara). En ese sentido, Mérida nos pareció un lugar estratégico por su neutralidad con relación a nuestra procedencia y por las oportunidades que nos brindó desde el inicio.

Si bien proveníamos de experiencias formativas y laborales similares fue al llegar aquí, invitados a trabajar en la compañía tumàka’t de Vania Duran, cuando comenzamos a perfilar lo que nos interesaba hacer y cómo lo queríamos hacer juntos.

Bacho: En ese entonces yo tenía la intención de comenzar a trabajar coreográficamente y quería hacerlo de una manera diferente a la que había sido mi experiencia hasta ese momento. Esto debido a que antes de venir a Mérida estuve trabajando en la ciudad de México con la compañía Foco al Aire de Octavio Zeivy, donde cambiaron muchas de las perspectivas que tenía y se modifico mi pensamiento en torno a la creación.

Diana: En ese entonces, yo tenía una búsqueda de intérprete, como alguien que se ponía al servicio de la creación pero no se involucraba mas allá de eso en el proceso creativo, ya que así había sido mayoritariamente mi experiencia previa en la compañía Delfos.

 

Red Alterna: ¿Cuál fue el punto de encuentro para ustedes?

Diana: En 2010, ya estando aquí conocimos a Manuel Estrella y a Elías Puc y comenzamos un proceso de residencia con una creadora uruguaya que se llama Tamara Cubas. El trabajo de ella es más cercano al performance y fue durante este proceso que nuestras concepciones acerca de la creación escénica cambiaron aún más. Ese fue el punto de encuentro que dio origen a la compañía.

Bacho: Y esto también coincidió con que al comenzar a trabajar con tumàka’t el modelo de trabajo y entrenamiento también fue muy diferente para nosotros. Por un lado, teníamos más libertad (y responsabilidad) como bailarines, y por otro, el tipo de entrenamiento estaba más encaminado a la exploración de técnicas somáticas, las cuales en muchos sentidos nos plantearon posturas que se oponían a nuestra formación dancística.

Diana: Esto cambió nuestra perspectiva de entrenamiento y nuestra forma de comunicar nuestro trabajo.

 

mákinadT en movimento

 

Red Alterna: ¿Cómo identifican la evolución de su trabajo en estos 8 años que llevan siendo grupo?

Diana: Los tres primeros años estuvieron marcados por la necesidad de encontrar nuestras propias dinámicas de trabajo. En ese sentido las obras, eran herméticas y consideraban poco el contexto en el que se presentaban.

Bacho: Fue una etapa en la que estábamos pasando por un proceso de cambio de paradigmas. El contacto con Manuel y con Elías también modificó nuestra forma de pensar la danza. Comenzamos a interesarnos más en hablar de movimiento, lo que permitió el intercambio con creadores de otras disciplinas.

Tiempo después de arrancar con el grupo (como a mediados de 2012), entramos en la carrera de gestión cultural, esto fue un parteaguas porque comenzamos a interesarnos más en el contexto en el que se inserta nuestro trabajo creativo. Ese fue el momento en el que el grupo se reestructura y cambia de nombre: de mákina de Turing a mákinadT.

Diana: Después de llevar un rato en la carrera de gestión, nos comenzó a preocupar la escasez de público. Eso coincidió con que nosotros ya estábamos dando clases en CEDART y en el Conservatorio de Danza de Yucatán. En ese contacto con los jóvenes surgió la necesidad de crear proyectos encaminados hacia ellos, donde el público fuera cautivo y la experiencia se pudiera abrir además a través de talleres y diálogos sobre la obra.

Bacho: Dejamos de pensar en la idea de buscar “funciones” para presentar obras y pasamos a pensar en espacios donde compartir procesos y experiencias, haciéndolos visibles en sus diferentes etapas.

Paralelamente fuimos asumiendo que mákinadT es una plataforma en la que generamos proyectos, apoyándonos entre nosotros, sí, pero no necesariamente dirigidos por ambos. Digamos que a partir de mis necesidades personales yo dirijo y coordino el desarrollo de proyectos como “Interplanetario” o “Wíre Frame” y Diana hace lo propio con “Eco” o “Despliegue”.

 

Cuerpos en movimiento

 

Red Alterna: ¿Dónde encuentran el impulso que genera sus procesos creativos?

Diana: Mi impulso viene desde una sensación física. En Bacho, veo otras maneras de abordar la investigación que puede ser desde un material, una imagen o una instalación.

Bacho: Diana parte del cuerpo y yo decanto en el cuerpo.

 

Red Alterna: Actualmente ustedes son unos creadores que se caracterizan por generar colaboraciones con otros colectivos artísticos, de gestión, de educación, ¿Cómo dieron el paso de la experimentación cerrada a la búsqueda de colaboraciones más allá de lo artístico?

Diana: Justo al asumirnos como artistas. En el 2014 nos invitaron a participar en un encuentro de artistas escénicos en España, y lo que sucedió es que me di cuenta de que, a diferencia de la mayoría de los participantes, yo no me sentía artista. Yo pensaba que era una bailarina y solo me interesaba en cosas relacionadas con el ámbito de la danza. Fue estando ahí que se me movieron los conceptos y me di cuenta de que, un artista está todo el tiempo comprometido con un discurso personal que busca conectar con el exterior. Al regresar, con la sinergia en la que ya estábamos involucrados, comienza la relación con la Red Alterna y un proyecto de colaboración con Paula González y Amanda Piña, el INAMM.

 

Red Alterna: Hablemos del INAMM. ¿Qué es?

Bacho: Es la Institución mexicana encargada de la revalorización social del movimiento corporal, como parte esencial del desarrollo humano.

Red Alterna: Entiendo, pero ¿Qué es?

Diana: Para nosotros es otra plataforma de trabajo creativo. En ese momento estábamos deseosos de conectar nuestros procesos con nuestro contexto social y el INAMM se convirtió en el espacio idóneo para lograrlo de la mano de artistas como Paula y Amanda quienes han sido fuente de inspiración para nosotros.

Artistas en proceso permanente

 

Red Alterna: Se percibe una evolución muy clara de sus procesos como mákinadT y como artistas. Para muchos creadores no es tan importante el vínculo entre gestión y creación, incluso lo rechazan, lo ven como algo pesado, algo que “ni modos, hay que hacer”, ¿Se conciben como artistas gestores?

Bacho: Totalmente. Consideramos la gestión como una parte más del proceso creativo. En ese sentido la creación nunca se detiene, permitiéndome conectar entre si todas las facetas de mi propio trabajo (como bailarín, gestor, coreógrafo, creador audiovisual).

Diana: Empiezas a ver el resultado escénico como una parte más del proyecto artístico.

Bacho: Exacto. Cuando estoy redactando una carta estoy en proceso artístico; cuando estoy postulando a una convocatoria, estoy en proceso artístico; cuando estoy dando una entrevista, estoy en proceso artístico.

 

Red Alterna: Ahora están por compartir con el público un nuevo proyecto, “Despliegue”, ¿De qué trata, dónde y cuándo se presentará?

Diana:Despliegue es una coreografía que propone a través de códigos y corporalidades provenientes de los bailes de salón y la danza contemporánea, una manera de aproximarnos a los cuerpos en el espacio público para coincidir, convivir y tolerar.

 

Durante el proceso creativo ideamos tres etapas de participación. En la primera etapa, bailarines profesionales, en formación y aficionados, realizamos una residencia en el Parque las Américas de Mérida. Seguido de esto, fuimos compartiendo video tutoriales con secuencias coreográficas de la obra para practicar en casa. Y por último, invitamos a los bailarines que se aprendieron las secuencias vía internet a participar en la temporada de presentaciones, que llevaremos a cabo del 10 de agosto al 1 de septiembre, en el Centro Cultural del Sur, Parque Alemán, Plaza Sta Ana, Plaza Sta Lucía, Parque de la Madre, Plaza Grande, Parque Eulogio Rosado y Parque de Santiago.

 

Para cerrar con esta entrevista, queremos invitar a las personas interesadas en asistir a las presentaciones a consultar las fechas y horarios en nuestra fan page, así como visitar nuestra página web www.makinadt.com para conocer los distintos proyectos de forma más específica.

¡Saludos!

 

 

RedAlterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top