20/05/2019
RedAlterna
Publicado en post

Teatro La Camarita: cuando el amor de muchos se hace escena.

En julio de 2012, enclavado en la colonia Bojórquez de la ciudad de Mérida, nace La Camarita, un pequeño teatro de cámara que en el nombre recuerda aquél modelo teatral de pequeño formato de la Europa del primer tercio del Siglo XX que de la mano de Antoine, en París; Brahm, en Berlín, o Grein, en Londres, atizados todos por la palabra de Emile Zola en Le naturalisme au théâtre, surgió como respuesta estética contra lo convencional del teatro entonces tradicional, dirigido a un público selecto y, por ende, reducido. Y, así, como el Théâtre Libre, el Freie Bühne o el Independent Theatre, La Camarita surge de la necesidad de tener un espacio de representación para nuestra compañía teatral, así como para grupos de artistas recién egresados o con proyectos artísticos de quienes se les dificultara acceder a teatros establecidos.

Cuéntennos un poco de su historia.

Lo que ahora es el grupo de teatro La Camarita se formó en el año de 2006 como Mundo Mágico de Luna; realizábamos el montaje de cuentos clásicos para fiestas infantiles y escuelas. En 2011 cambió su nombre a Grupo de Teatro Espírax, integrando, además del teatro para niños, propuestas para jóvenes y adultos con temáticas de desarrollo humano e integración de valores universales. En 2012 nos conformamos legalmente como Teatro La Camarita, A.C. sumando proyectos de conciencia ambiental, salud mental y prevención a la violencia de género, al tiempo que implementábamos talleres de teatro para niños en municipios y zonas vulnerables.

Y, ¿siempre fue el espacio que conocemos ahora?

No; nuestra Camarita inició en una terraza reducida, pasando luego a diversas habitaciones de una casa, contando con el mínimo espacio para la representación y teniendo un cupo limitado para el espectador; pensamos que esa sería nuestra particularidad, un teatro de pequeño formato proveniente de la representación en las recamaras de los artistas pasados, el teatro de cámara que sería el antecedente de nuestro hermoso proyecto: el Teatro La Camarita.

Una de las características fundamentales del Teatro La Camarita es que ha sido construido con el amor y las manos, tanto de sus integrantes, como de cada una de las personas que se han sumado en diferentes tiempos a nuestro trabajo, ya que todo se ha realizado mediante la participación de amigos y familiares que nos han brindado apoyo económico, moral y físico; pues, para llevar a cabo su funcionamiento, muchos hermanos compañeros de escena, literalmente con palas, picos, brochas y cubetas, ayudaron a que nuestro espacio sea como es hoy: un espacio familiar y lleno del amor de cada uno de los que han sido partícipes de este proyecto.

Y, al contar con un espacio físico, hemos podido continuar con cada una de nuestros proyectos haciendo que cada día, más integrantes de nuestra sociedad se vean beneficiados por los mismos; porque, La Camarita es un espacio real y simbólico en donde sus socios, los artistas y los espectadores pueden sentirse como en casa, viviendo  experiencias diversas a través del arte y del trato cálido de sus anfitriones.

¿Quiénes forman parte de La Camarita?, ¿de dónde provienen?

Los socios fundadores del Teatro La Camarita, somos: Guadalupe Sagredo Culebro, enfermera militar y licenciada en Teatro, egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y Manuel Hernández Chérrez, TSU en Comercialización. Posteriormente, se integran Paulina Nefertari Zapata Trejo, estudiante de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español, y Michelle Alejandra Calderón Sosa, estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés.

¿Cuáles son sus intereses como colectivo?

Nos interesa ser una empresa cultural que promocione todas las bellas artes, así como las actividades de educación e investigación. Apoyar a los grupos independientes, brindándoles un lugar donde puedan ensayar y presentar sus proyectos artísticos. Fomentar la creación de nuevos públicos. Realizar trabajos de laboratorio teatral y actoral que impulsen el desarrollo artístico y creativo de sus integrantes. Y, llevar a cabo actividades relacionadas con el fomento  a la educación artística, conciencia ambiental, desarrollo humano, equidad de género y prevención de la violencia, dirigidas a la sociedad.

¿Cuáles son las líneas de trabajo y/o exploración de La Camarita?

Como grupo, nuestro enfoque principal son las actividades para niños y jóvenes que les brinden herramientas creativas para la adecuada resolución de conflictos de la vida cotidiana, basándonos en sus edades fisiológicas y sus etapas de desarrollo cognitivo; por lo cual, al crear proyectos para cada grupo de espectadores, integramos elementos que sean de asimilación adecuada en función de sus procesos de aprendizaje, siempre valiéndonos de actividades lúdicas que despierten en ellos el interés por seguir siendo partícipes del arte.

¿Cómo producen y programan?

Nuestras producciones las realizamos a partir de un tema específico del cual queremos hablar y con ello seleccionamos o escribimos las obras que nos permitan abordarlo; posteriormente, procedemos a la realización del montaje, elaboración de vestuarios, escenografía, títeres, etcétera, realizado en su mayoría por los integrantes de la compañía o compañeros artistas que se sumen al proyecto en curso.

La programación de nuestros proyectos se realiza según nuestro público infantil; mientras que la programación de actividades del teatro se realiza a partir de la solicitud de artistas que deseen un espacio para sus representaciones, teniendo apertura para cualquier tipo de espectáculo que se desee realizar.

¿Para quienes producen y programan?

Como grupo producimos para todo tipo de público, nos dirigimos principalmente a niños y jóvenes; las edades dependen de la puesta en escena, pero en su mayoría para niños de 3 años en adelante. Como espacio, programamos actividades también para todo tipo de público, siempre haciendo visible en nuestra publicidad las edades pertinentes para cada espectáculo.

¿Qué encuentra su público en La Camarita?

Una experiencia familiar, sentirse como en casa y disfrutar de proyectos hechos con amor y profesionalismo donde los chicos se diviertan y aprendan y los grandes reflexionen.

¿Cuáles son los proyectos o montajes que consideran emblemáticos para La Camarita?

Uno de nuestros proyectos más significativos es el taller de teatro para niños, ya que sus participantes han sido niños de 5 a 12 años de la colonia Bojórquez, pues, a lo largo de sus emisiones, hemos podido notar un desarrollo creativo, personal, escolar y conductual positivo en cada uno de los niños que han sido partícipes del proyecto y donde, a partir del juego, hemos podido fomentar la participación y el trabajo en equipo, no solo de los niños sino de los padres de familia que se han involucrado activamente en cada una de las actividades realizadas.

Quizás es una obviedad; pero, ¿sienten que como colectivo han cambiado, evolucionado?

Creemos que con el paso de los años nuestro trabajo ha evolucionado a partir de diversas experiencias de montaje escénico y de proyectos sociales en donde hemos vivido de cerca las problemáticas de los integrantes de diferentes municipios y colonias, ya que a partir de esas problemáticas hemos encontrado algunas de las necesidades de los mismos integrantes, lo que nos ha permitido crear proyectos artísticos con un enfoque real para aportar herramientas que permitan generar la conciencia de la sociedad.

La Camarita son miembros fundadores de la Red Alterna, ¿qué significa para La Camarita el trabajo en y de redes?

Al ser La Camarita un grupo y foro alternativo en donde apostamos por el desarrollo artístico y por brindar beneficios a la sociedad en general, creemos que el unirnos con otros grupos que tengan una visión similar a la de nuestros objetivos podemos tener más fuerza e impacto en otros sitios, con otros públicos e incluso frente a diversas instituciones para potencializar nuestra visión; además de generar un trabajo empático y cooperativo que nos permita crecer y evolucionar.

¿Qué viene en el mediano y en el largo plazo para La Camarita?

Queremos seguir siendo un espacio cultural con una cartelera constante en donde un gran número de artistas encuentren un espacio para mostrar su trabajo y donde la sociedad en general viva momentos significativos. Como grupo, continuaremos con proyectos para niños y jóvenes, así como talleres que permitan el desarrollo artístico, manejo corporal, de emociones y desenvolvimiento social.

RedAlterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top