Zarpamos

Bienvenides, bienvenidos, bienvenidos… a bordo. Hoy, desde la Red Alterna / Agrupación de Artistas Escénicos, nos congratulamos en platicarles, que nuestro barco insignia está listo para zarpar rumbo a las aguas de Internet. Un barco en forma de página web.

¿Qué es una página web? ¿Sólo un catálogo de buenas intenciones? ¿Nada más un muestrario de productos y servicios finamente acabados? En nuestro caso, no; no solamente. Nuestro barco, si bien será una ventana para asomarse al quiénes somos y qué hacemos los doce colectivos y compañías que integramos la Red Alterna, será también la puerta de entrada a los seis espacios que entretejen la otra red que somos, la de los rincones donde habitan nuestras voces y respiraciones, nuestros cuerpos y miradas.

También, ¿por qué no?, el nodo matriz de nuestra urdimbre. Porque una red que se precie de serlo, más aún si se jacta de serlo de manera alterna, es necesariamente una red de redes cuyos nodos, lazos y vacíos hablan lo mismo de producciones sobre las tablas que de reflexiones académicas debajo de ellas; de aquello que a lo largo de las trayectorias y experiencias tanto colectivas como personales nos brinda seguridad, como de aquello que en lo desconocido y por recorrer nos motiva a seguir buscando la múltiple escena que somos.

Múltiple, sí.

Aquí, en nuestro barco podrá, quien lo desee, otear el trabajo de investigación, creación y difusión de las artes aplicadas al cuerpo, de El Búnker Mérida; las diversas caras de la diversidad sexual en diálogo con la danza experimental, la mercadotecnia y la enseñanza infantil y juvenil, de Replay Tequila; la convivencia creativa que desea hacer de las artes un entrenamiento físico o un espacio recreativo enfocados al bienestar interior, de Tatzudanza en Fuera de Centro.

La promoción y difusión de las artes visuales y escénicas con especial énfasis hacia niñas y niños, del Teatro La Camarita; la construcción de una comunidad de creadores y participantes de experiencias artísticas con la finalidad de desarrollar prácticas escénicas como una forma de conocimiento, de La Rendija en sus dos sedes; la investigación, creación y producción de obra escénica transdisciplinaria que utiliza como hilo conductor el movimiento corporal y sonoro para generar dispositivos que despierten el imaginario e inviten a la reflexión, de Mákinadt.

Las historias contadas en medio de la diferencia de ideas, estilos, sonidos, géneros, espacios y formas como posibilidad, de Por Qué No? Producciones; la promoción y difusión de expresiones, manifestaciones y actividades que surgen del quehacer teatral, de Teatro del Sueño en el Foro Alternativo «Rubén Chacón»; de la creación, promoción y difusión de eventos que abarcan las artes escénicas, los medios audiovisuales y la literatura dirigidos fundamentalmente a adolescentes y jóvenes, de Silkateatro Andante.

La inspiración artesanal que indaga en las propiedades del convivio y las tensiones entre presentación/representación, de Síndrome Belacqua; la creación, la promoción y el encuentro de las artes y la cultura en un sentido amplio, del colectivo escénico El Sótano en Tapanco Centro Cultural, y el desarrollo, profesionalización y consolidación de la danza contemporánea como forma artística que reconoce la diversidad y evolución cultural, Tumàka’t Danza Contemporánea.

¿Acaso no se antoja?

AdminRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top